Determinación del inicio de la madurez sexual de la rana grande chilena Calyptocephalella Gayi (Dumeril y Bribon, 1841) criada en cautiverio, basados en parámetros morfométricos de gónadas

Autor:Segovia, María Alejandra; Velez, Claudia Maria; Acuña, Paz Loreto

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Carillanca

N° Documento: (v. 2) p. 209-210

El objetivo de este estudio fue el de establecer cuando ocurre el inicio de la madurez sexual, en hembras y machos post metamórficos de la Rana Grande Chilena, Calytocephalella gayi, criados en cautiverio, en la zona central de Chile. Ejemplares provenientes de un ranario autorizado por el SAG, de la VIl Región, fueron separados en tres grupos dependientes de su peso y sometidos a cirugía exploratoria, para la visualización y medición de las estructuras reproductivas (anchura y longitud del testículo, número de lóbulos saculares en ovario, número de huevos en lóbulo más grande de ovario izquierdo, diámetro promedio de huevos), adicionalmente se registró el peso de los cuerpos grasos asociado al desarrollo de las estructuras gonadales. No se sacrificaron los animales, los que mostraron una excelente recuperación después de la cirugía. Se estableció que el inicio de la madurez sexual para ambos sexos se alcanzó en el segundo grupo de estudio con un peso promedio para las hembras de 82,67 g y para los machos con un peso promedio de 87,82 g.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/57249

Citar esta publicación:
Segovia, María Alejandra, Velez, Claudia Maria y Acuña, Paz Loreto (2009) Determinación del inicio de la madurez sexual de la rana grande chilena Calyptocephalella Gayi (Dumeril y Bribon, 1841) criada en cautiverio, basados en parámetros morfométricos de gónadas [en línea]. Temuco: (v. 2) p. 209-210. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/57249 (Consultado: ).