Evaluación de la diversidad genética y la autoincompatibilidad en damasco (Prunus armeniaca L.) a través de marcadores moleculares

Autor:Donoso C., José Manuel

Institución:Universidad de Chile. Escuela de Agronomía

Se evaluó la diversidad genética y la autoincompatibilidad en una colección de damascos pertenecientes al grupo eco-geográfico europeo por medio de marcadores moleculares. Utilizando siete marcadores de microsatélites, se identificaron 44 bandas polimórficas con un promedio de 6.1 alelos/locus. La heterocigosidad observada para cada locus en particular vario de 0.0909 a 0.870, con una media de 0.615. el numero de alelos presumidos revelado por el análisis de microsatélites fluctuó de dos a ocho. Las variedades de damascos se congregaron en cuatro sub-agrupamientos de acuerdo a su origen y pedigri. Para caracterizar genotipos -S, mediante análisis de PCR se utilizaron partidores diseñados desde regiones conservadas de RNasas desde cerezo, almendro y damasco. Los resultados permitieron identificar variedades genéticamente auto incompatibles y autocompatibles. Las variedades heterocigotas y homocigotas para el alelo asociado a la compatibilidad fueron clasificadas dentro del grupo universal dador de polen (O). Esta herramienta, basada en PCR, debe ser utilizada en programas de mejoramiento para identificar genotipos autoincompatibles en etapas tempranas de selección.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/59219

Citar esta publicación:
Donoso C., José Manuel (2006) Evaluación de la diversidad genética y la autoincompatibilidad en damasco (Prunus armeniaca L.) a través de marcadores moleculares [en línea]. Santiago, Chile: Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/59219 (Consultado: ).


Descarga de documento

Para descargar este documento, es necesario indicar su género: