Manejo integrado del plagas del nogal en la provincia de Choapa

Thumbnail

Autor:Quiroz E., Carlos; Luengo C., Felipe; Salas F., Claudio; Abarca R., Patricio; Bermúdez O., Paulina; Lobos L., Giovanni; Larraín S., Patricia; Rodríguez A., Fernando; Riquelme S., Jorge; Santelices S., Sebastián

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Intihuasi

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 324

La producción de nueces es una industria creciente en Chile, con exportaciones que alcanzaron a MUS$1.000 en la temporada 2015. Los valles del Río Choapa y sus afluentes se encuentran entre las áreas productoras más destacadas de nogal, gracias a condiciones ambientales privilegiadas para una producción frutal de alta calidad. Estas condiciones explican que estos valles concentren aproximadamente la mitad de la producción de nueces de la región de Coquimbo, es decir, alrededor de 2.000 hectáreas. Uno de los aspectos más ventajosos lo constituye la sanidad del cultivo, ya que algunas de las plagas y enfermedades más importantes a nivel nacional están ausentes en Choapa, a diferencia de la zona central de Chile. Este Boletín presenta las experiencias y recomendaciones en base al comportamiento biológico de las especies de insectos y ácaros en el Choapa, en un contexto de manejo integrado que permita mantener la calidad y sustentabilidad de la producción de nueces del Valle.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/6523

Ver todos los artículos de este número
Citar esta publicación:
Quiroz E., Carlos, Luengo C., Felipe, Salas F., Claudio, Abarca R., Patricio, Bermúdez O., Paulina, Lobos L., Giovanni, Larraín S., Patricia, Rodríguez A., Fernando, Riquelme S., Jorge y Santelices S., Sebastián (2016) Manejo integrado del plagas del nogal en la provincia de Choapa [en línea]. La Serena, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 324. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/6523 (Consultado: ).