Manual de producción de Vides pisqueras

Thumbnail

Autor:Jana A., Constanza (ed.)

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Intihuasi; Instituto de Desarrollo Agropecuario

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 379

Se estima que la superficie plantada con uva pisquera es de aproximadamente 10.000 hectáreas. Según información de la Asociación de Productores de Pisco, el 85% de los viñateros poseen superficies menores a 5 ha y con producciones muy bajas, debido principalmente a la antigüedad de las plantas, de hecho, alrededor del 50% de ellos tienen parrones de más de 20 años. Con el propósito de incrementar la producción, las cooperativas pisqueras iniciaron, hace algunos años, un programa de replantación con variedades injertadas. A la fecha, ya se ha reconvertido una superficie aproximada de 1.500 ha, proyectándose una tasa de renovación anual de 180 ha en los próximos 5 años. El uso de plantas injertadas es una tecnología que permite mejorar significativamente el vigor, la producción y la calidad de la fruta. Sin embargo, su uso requiere de un manejo técnico diferente y específico que, en general, es poco conocido por los técnicos y menos aún por los productores. Al respecto, el INIA posee una vasta experiencia en el manejo de plantas, ya sea que crecen sobre sus propias raíces o que sean injertadas, basada en estudios de largo plazo realizados en el Centro Experimental Vicuña. Con el propósito de acercar la información técnica disponible a los profesionales que realizan labores de extensión, se elabora el presente manual que resume aspectos de manejo agronómico relevantes para la producción exitosa de variedades de uva pisquera.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/6710

Ver todos los artículos de este número
Citar esta publicación:
Jana A., Constanza (ed.) (2017) Manual de producción de Vides pisqueras [en línea]. La Serena, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 379. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/6710 (Consultado: ).