Tukukawe. Cultivando con una mirada Labkence

Thumbnail

Autor:Tapia S.M., Gerardo

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Quilamapu

Jefe proyecto: Tapia S.M., Gerardo

Nombre proyecto: Valorización de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales

Código proyecto: PYT-2017-0667

Serie Documental: Colección Libros INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: N° 42

En este libro el lector encontrará una mirada sobre el tukukawe, la huerta, desde distintos puntos de vista para una comprensión holística de ella en la vida mapuche lavkenche y su estrecha relación con el küme felen y el küme mongen. La lectura abarca la interacción de las fuerzas espirituales que sustentan la vida de los seres que habitan el territorio, hasta los principales cultivos que sostienen la dieta mapuche desde milenios, como el zapallo, los porotos, las papas, la quínoa o dawe (nombre compuesto por dan, medicinar o curar) el maíz o el trigo incorporado recientemente con la llegada hispana. La mirada histórica abarca desde el siglo XVI hasta las problemáticas actuales, las acciones depredadoras del ser humano sobre nuestro hábitat, el monocultivo y los fungicidas y su nefasto accionar en la desertificación, las plantaciones forestales que esquilman no solo los suelos, sino que afectan a todos los seres que la cohabitan, animales, aves, vegetales, minerales y seres humanos. Tukukawe: cultivando con una mirada lavkence es una lectura fundamental, que entrega valiosa información y que nos acerca a la huerta no solo como un espacio que provee alimentación, sino como una compleja interacción en que la construcción del che o ser humano y la naturaleza, constituyen un todo en armonía y equilibrio. La huerta nos habla también de un trabajo espiritual que hará que repensemos nuestro rol y nuestra construcción de seres más amables, “intrínsecamente amorosos”3, en un diálogo armonioso con las distintas existencias con las que cohabitamos y que nos habitan. En un puñado de tierra hay más vida que todas nuestras vidas humanas juntas. Por esta razón no hemos olvidado el canto.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68478

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Citar esta publicación:
Tapia S.M., Gerardo (2021) Tukukawe. Cultivando con una mirada Labkence [en línea]. Chillán, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Quilamapu. Colección Libros INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. N° 42. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68478 (Consultado: ).