Adaptación al cambio climático: Prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana

Thumbnail

Autor:Sepúlveda S., Fabiola; Sánchez P., Linda (eds.)

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación La Platina

Jefe proyecto: Sepúlveda S., Fabiola

Nombre proyecto: “Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana”

Código proyecto: BIP 40026951-0

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: Nº 463

El uso del fuego en la quema de rastrojos es una práctica tradicional de la agricultura chilena, que se emplea por su bajo costo y rápida eliminación de residuos. Sin embargo, no es favorable, debido a la muerte de organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes disponibles para las plantas. Así mismo, produce una pérdida importante de nutrientes, principalmente nitrógeno amoniacal, reduciendo con ello la fertilidad natural de los suelos agrícolas y aumentando la probabilidad de erosión. La quema de rastrojos representa también un problema, por la contaminación ambiental que genera la liberación de monóxido de carbono (CO), compuestos nitrogenados (NO2), hidrocarburos y material particulado fino, que es la fracción de mayor impacto en la salud de la población. Este boletín recopila toda la información necesaria para conocer e incorporar prácticas sustentables en el manejo de los residuos agrícolas.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68502

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Sepúlveda S., Fabiola y Sánchez P., Linda (eds.) (2022) Adaptación al cambio climático: Prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana [en línea]. Santiago, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Nº 463. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68502 (Consultado: ).