Dípteros hematófagos presentes en ecosistemas dulceacuícolas: Conociendo a los jerjeles

Thumbnail

Autor:Salas F., Claudio; Allende C., Marjorie

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Intihuasi

Jefe proyecto: Salas F., Claudio

Nombre proyecto: "Programa de control integrado de dípteros hematófagos (simuliidae y cératopogonidae) asociados al rubro agropecuario de la provincia de Arica"

Código proyecto: BIP: 40028022-0

Serie Documental: Ficha Técnica INIA Intihuasi

N° Publicación: Nº 185

Los jerjeles corresponden a un grupo de pequeñas moscas de 3 a 6 mm de longitud. Poseen coloración diversa existiendo especies en Chile con coloración parado y otras de colores grises e incluso negras. Poseen una cabeza bien definida con ojos grandes y antenas cortas. En estado adulto poseen un para de alas bien desarrolladas pero con escasa venación. Las larvas son de forma cilíndrica, sin patas, con un engrosamiento de su extremo posterior, poseen una serie de estructuras especializadas que les permiten filtrar partículas de alimento, una vez completado el desarrollo larvario, dejan de alimentarse y forman el pupario (estructura especializada donde tendrá lugar la metamorfosis).

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68535

Ver todos los artículos de este número
Citar esta publicación:
Salas F., Claudio y Allende C., Marjorie (2022) Dípteros hematófagos presentes en ecosistemas dulceacuícolas: Conociendo a los jerjeles [en línea]. La Serena, Chile: Ficha Técnica INIA Intihuasi. Nº 185. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68535 (Consultado: ).