Prácticas conservacionistas de suelo y agua para la región de Aysén

Thumbnail

Autor:Teuber W., Osvaldo; Espinoza T., Soledad (eds.)

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Tamel Aike

Jefe proyecto: Teuber W, Osvaldo

Nombre proyecto: “Innovación en Prácticas Sustentables para la Adaptación al Cambio Climático”

Código proyecto: FIC Aysén 502650-44

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: N° 444

El programa “Innovación en Prácticas Sustentables para la Adaptación al Cambio Climático”, el cual tuvo como principal objetivo el aumentar la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios de la región de Aysén, a través de la innovación en prácticas productivas de conservación de suelo y agua, para adaptarlos al nuevo escenario de cambio climático. De esta manera se trabajó con prácticas conservacionistas de suelo y agua en sectores de suelos arables, como la cero labranza, la escarificación de suelos o labranza vertical y el uso de mejoradores de suelo. También se abordaron prácticas conservacionistas en suelos de pendientes como microterrazas, zanjas de infiltración, control de cárcavas y canales de desviación. En el área más cercana al sector forestal se trabajó con prácticas como plantaciones silvopastorales multipropósito, cortinas cortaviento forestales multipropósito, protección de causes de agua y riberas y restauración ecológica de bosques. Finalmente, también se abordaron prácticas como la cosecha y almacenaje de aguas lluvia y la exclusión en suelos frágiles. Todas estas prácticas son presentadas y analizadas en el presente boletín, en cuanto a sus protocolos técnicos de implementación y manejo, los resultados principales de los ensayos tecnológicos evaluados. Con ello esperamos que este se transforme en un documento de consulta técnica, para las productoras y los productores locales, pero también para los entes técnicos y profesionales del área privada y pública de la región de Aysén.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68655

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Teuber W., Osvaldo y Espinoza T., Soledad (eds.) (2022) Prácticas conservacionistas de suelo y agua para la región de Aysén [en línea]. Coyhaique, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. N° 444. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68655 (Consultado: ).