¿Es la quema de rastrojos responsable de la pérdida de las propiedades físicas del suelo? Análisis en dos suelos Andisoles de la Precordillera de la región de Ñuble

Thumbnail

Autor:Panichini P., Marcelo; León G., Lorenzo

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Carillanca

Jefe proyecto: Ovalle M., Carlos

Nombre proyecto: "Fortalecimiento institucional mediante la incorporación de un especialista en microbiología de suelo para el fortalecimiento de la investigación en manejo sustentable de los suelos de Chile"

Código proyecto: 502678-42

Serie Documental: Informativo INIA Carillanca

N° Publicación: N° 165

Una práctica tradicional de la agricultura en Chile, principalmente en el sur del país, es el uso del fuego. Practica que permite eliminar los rastrojos por su bajo costo, eliminación rápida de los residuos, y porque facilita el laboreo del suelo para el establecimiento del siguiente cultivo. Sin embargo, el uso de la quema de rastrojos posee externalidades negativas para los agroecosistemas y el medio ambiente. La quema elimina el rastrojo dejando el suelo descubierto, aumentando la susceptibilidad a la erosión.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68702

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Panichini P., Marcelo y León G., Lorenzo (2022-09) ¿Es la quema de rastrojos responsable de la pérdida de las propiedades físicas del suelo? Análisis en dos suelos Andisoles de la Precordillera de la región de Ñuble [en línea]. Temuco, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Informativo INIA Carillanca. N° 165. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68702 (Consultado: ).