Uso de suelo en laderas del sector sur de la Comuna de Lonquimay (Chile) y sus características estructurales

Thumbnail

Autor:Vial A., Manuel

Jefe proyecto: Escobar B., Paul

Nombre proyecto: "Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la AF para adaptación al cambio climático en la Comuna cordillerana de Lonquimay"

Código proyecto: 502685-10

Serie Documental: Revista Fave

N° Publicación: 21(1) p. 99–112

Se determinaron indicadores de calidad física de suelo en una ladera del sur de la comuna de Lonquimay (38°37’38” Latitud Sur; 71°05’26” Longitud Oeste) como unidad fi siográfi ca uniforme sometida a 3 usos: Bosque bajo pastoreo (BP) compuesto por Ñirre (Nothofagus antárctica), Pradera sembrada (PS) de Alfalfa (Medicago sativa) y Pradera degradada (PD) (Acaena sp., Chusquea sp., Festuca sp., Stipa sp.). Son suelos Franco Arenosos (media de 60,6% arena, 31,3% limo y 8,1% de arcilla) sometidos a pastoreo caprino. Presenta una porosidad alta (>52%). Existieron diferencias en el contenido de MO en la secuencia BP>PS>PD. Existieron diferencias en Macroagregados (PD>BP>PS) y Microagregados (PS>PD>BP). Al medir el Diámetro Peso Medio DPM (mm), como indicador de estabilidad de agregados, se esperaba un mayor valor BP por la presencia de materia orgánica lo cual no ocurrió; todos los valores de DPM fueron <0,2 mm, considerados como agregados inestables. Se concluye que los suelos estudiados presentan condiciones generalizadas de degradación estructural, independiente a su uso y profundidad; esto ocurre debido al efecto aditivo de una serie de factores de degradación tales como un bajo contenido de materia orgánica, erosión, escasa estructura de los suelos, baja estabilidad de agregados y pastoreo excesivo que no permite recuperar la cubierta vegetal; a lo cual se suman condiciones climáticas con bajas temperaturas que ralentizan la dinámica biológica.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/68768

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Vial A., Manuel (2022-02) Uso de suelo en laderas del sector sur de la Comuna de Lonquimay (Chile) y sus características estructurales [en línea]. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral. Revista Fave. 21(1) p. 99–112. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/68768 (Consultado: ).