Efecto de la pulverización hidroneumática sobre el control de mosquita blanca algodonosa (Aleurothrixus floccosus) y chanchito blanco de los cítricos (Planococcus citri) utilizando diferentes caudales de aire y volúmenes de aplicación en cítricos

Thumbnail

Autor:Abarca R., Patricio

Serie Documental: Revista de Citricultura Eureka

N° Documento: vol. 2(2) p. 29-38

Las plantas de cítricos se caracterizan por hojas de textura rígida y una alta densidad foliar, si a esto se suma cultivos con baja intensidad de poda y de gran tamaño, la eficacia de aplicación de plaguicidas se dificulta en las zonas centrales y altas de los árboles. En este ensayo, se evaluaron tres pulverizadores hidroneumáticos para mejorar el control sobre mosquita blanca algodonosa y chanchito blanco de los cítricos, utilizando acetamiprid 70% y clorpirifos 48% + aceite mineral al 1%, respectivamente. En los equipos, se ajustó el caudal de aire del ventilador y el volumen de mezcla aplicado por hectárea. Para verificar la eficacia, en ambas plagas se utilizó monitoreo en estructuras vegetativas en forma previa y después de 10 y 20 días realizada la aplicación. Los resultados favorables indicaron que, para ambas plagas, se logra una mejora del control cuando el volumen de aire producido por el ventilador del equipo alcanza o supera los 70.000 m3/h y la velocidad de avance no supera los 4,5 km/h, en el caso de mosquita blanca y los 3 km/h para chanchito blanco. Los volúmenes de aplicación resultaron ser óptimos con una relación entre 100 hasta 130 litros por cada mil metros cúbicos de vegetación.

Enlace persistente:https://hdl.handle.net/20.500.14001/69054

Citar esta publicación:
Abarca R., Patricio (2021-11) Efecto de la pulverización hidroneumática sobre el control de mosquita blanca algodonosa (Aleurothrixus floccosus) y chanchito blanco de los cítricos (Planococcus citri) utilizando diferentes caudales de aire y volúmenes de aplicación en cítricos [en línea]. Santiago, Chile: Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX). Revista de Citricultura Eureka. vol. 2(2) p. 29-38. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/69054 (Consultado: ).