Efectos de las heladas en la agricultura

Thumbnail

Autor:Martínez B., Leoncio; Ibacache G., Antonio; Rojas P., Leonardo

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Intihuasi. Oficina Técnica Limarí

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 165

En el sector rural, cuando la temperatura del aire por la noche baja más allá de los cero grados centígrados, se dice "va a caer una helada", indicando que las bajas temperaturas podrían "quemar" o dañar los cultivos. El grado de daño a los cultivos depende de la intensidad de las bajas temperaturas, pues no es lo mismo alcanzar una temperatura mínima de -1 ºC o de -4 ºC. También influye el tiempo de duración de temperaturas inferiores a O ºC. Cuando la helada se prolonga por varias horas, produce un efecto dañino más intenso que si sólo durara una hora o menos. La magnitud de la helada puede experimentar diversos grados de intensidad dependiendo de las condiciones topográficas del lugar, del tipo de cultivo, del grado de humedad y laboreo del suelo. Para comprender mejor este fenómeno climático, esta publicación abordará las causas del fenómeno, el efecto en los cultivos, los métodos de prevención pasivos y activos existentes, todo lo cual, permitirá a los agricultores adoptar medidas para mitigar el impacto en los cultivos.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/7167

Ver todos los artículos de este número
Citar esta publicación:
Martínez B., Leoncio, Ibacache G., Antonio y Rojas P., Leonardo (2007) Efectos de las heladas en la agricultura [en línea]. La Serena, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 165. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/7167 (Consultado: ).