Manual de riego para especies frutales: uso eficiente del agua de riego y estrategias para enfrentar periodos de escasez

Thumbnail

Autor:Ferreyra E., Raúl; Selles Van S., Gabriel

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación La Cruz

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 278

La práctica del riego implica poder responder a tres preguntas básicas: ¿cuánto regar?, ¿cuándo regar? y ¿cómo regar? La adecuada respuesta a estas preguntas permitirá obtener una alta producción y calidad de producto, disminuir los costos de energía y mano de obra involucradas en el riego y evitará la contaminación de acuíferos por percolación de fertilizantes. Las respuestas a ¿cuándo y cómo regar?, se obtienen a partir de un buen sistema de programación y control de riego. Para ello se debe determinar adecuadamente la demanda neta y bruta de agua que requiere el cultivo, de acuerdo a las características climáticas y fenológicas de este, y conocer la capacidad de retención de agua del suelo. La respuesta a ¿cómo regar? corresponde a la selección del sistema de riego más adecuado a las condiciones del cultivo, del suelo y disponibilidad de agua. El presente manual está destinado a profesionales y técnicos que estén incursionando en el tema de riego en nuestro país. En este documento encontrarán un apoyo para responder adecuadamente las tres preguntas básicas ya mencionadas.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/7681

Ver todos los artículos de este número
Citar esta publicación:
Ferreyra E., Raúl y Selles Van S., Gabriel (2013) Manual de riego para especies frutales: uso eficiente del agua de riego y estrategias para enfrentar periodos de escasez [en línea]. La Cruz, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 278. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/7681 (Consultado: ).