Manual de buenas prácticas para el uso sostenido del musgo Sphagnum magellanicum en Magallanes, Chile

Thumbnail

Autor:Domínguez D., Erwin

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Regional de Investigación Kampenaike

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 276

Las turberas de Magallanes constituyen humedales de características complejas, que tienen importancia desde el punto de vista ambiental y económico al ser un recurso que puede ser aprovechado con fines productivos, a través de la cosecha del musgo Sphagnum que crece en ellas. Sin embargo, esta cosecha puede provocar serios daños al ecosistema si no se aplica un modelo de gestión adecuado. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura se ha propuesto implementar un “Manual de Buenas Prácticas” orientado a lograr un uso sostenido del musgo Sphagnum magellanicum en la Región de Magallanes, buscando en el corto, mediano y largo plazo asegurar: la inocuidad de los productos emanados de su explotación, la protección del medio ambiente y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que se desempeñan en su cosecha. Es de gran interés difundir estas prácticas por cuanto conforman un aporte al bien público y posibilitan mejores niveles de competitividad para la agricultura, especialmente en esta región, donde el musgo Sphagnum es un recurso silvoagropecuario de alto potencial económico, que además ocupa una extensa superficie.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/7700

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Domínguez D., Erwin (2014) Manual de buenas prácticas para el uso sostenido del musgo Sphagnum magellanicum en Magallanes, Chile [en línea]. Punta Arenas, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 276. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/7700 (Consultado: ).