Caracterización y propiedades de los suelos de la Patagonia Occidental (Aysén)

Thumbnail

Autor:Hepp K., Christian; Stolpe B., Neal

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro de Regional de Investigación Tamel Aike

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 298

La región de Aysén forma parte de la Patagonia Occidental y posee condiciones particulares y variadas de topografía, clima y material generador, que, unidos a una historia reciente de colonización, han desencadenado procesos diversos de formación y desarrollo de suelos. El presente trabajo pretende describir los suelos de Aysén, desde un punto de vista taxonómico, pero también conocer en mayor detalle sus propiedades físicas, químicas y biológicas., factores que inciden en su uso con diversos fines. A lo anterior se agrega el conocimiento del uso actual de los suelos y estimación de su potencialidad. El trabajo se ha concentrado en la definición de aquellos valles que presentan interés productivo desde un punto de vista agropecuario y ha implicado la construcción de cartografía organizada en un sistema de información geográfico (SIG). Este trabajo fue ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias a través de su Centro de Investigación INIA Tamel Aike y la Universidad de Concepción, Departamento de Suelos, Facultad de Agronomía, además del apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, particularmente su laboratorio de SIG de la región de Aysén.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/7793

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Hepp K., Christian y Stolpe B., Neal (2014) Caracterización y propiedades de los suelos de la Patagonia Occidental (Aysén) [en línea]. Coyhaique, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 298. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/7793 (Consultado: ).