Bases comerciales para el desarrollo sostenible del musgo Sphagnum en Magallanes, Chile

Thumbnail

Autor:Domínguez D., Erwin; Doorn., Marnix; Navarro S., Rodrigo; Arancibia F., Loreto

Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Kampenaike

Serie Documental: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias

N° Publicación: no. 309

Es muy importante que la economía regional siga desarrollando oportunidades para aprovechar en forma sostenible los recursos naturales. La explotación sustentable del musgo Sphagnum (pompón) es una alternativa para el desarrollo y diversificación de las fuentes laborales en la Región de Magallanes. En el pasado, las turberas eran terrenos que no representaban ningún valor ambiental, social y productivo medible económicamente. Hoy esto ha cambiado de manera radical por las funciones y servicios ambientales que el Ministerio de Agricultura reconoce en estos ecosistemas distribuidos en la zona macro austral (Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes). Es por eso, que esta actividad debe ser sostenible ambientalmente, económicamente y socialmente. En definitiva, se espera implementar una actividad productiva bien sustentada, con valores de mercado objetivos, con alternativas concretas de comercialización y con una proyección hacia el futuro. El Ministerio de Agricultura, preocupado por el desarrollo y uso racional de los recursos silvoagropecuarios y en especial del musgo Sphagnum, ha elaborado y supervisado desde fines del año 201 O, la ejecución por parte de INIA Kampenaike, del Programa denominado "Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en Magallanes", financiado por el Gobierno Regional (FONDEMA). Éste ha permitido obtener resultados concretos y un conocimiento científico técnico del musgo Sphagnum, inexistente en la Región de Magallanes.

Enlace persistente:
https://hdl.handle.net/20.500.14001/7870

Ver todos los artículos de este número

Objetivos de desarrollo sostenible

N°15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Citar esta publicación:
Domínguez D., Erwin, Doorn., Marnix, Navarro S., Rodrigo y Arancibia F., Loreto (2015) Bases comerciales para el desarrollo sostenible del musgo Sphagnum en Magallanes, Chile [en línea]. Punta Arenas, Chile: INIA Kampenaike. Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 309. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14001/7870 (Consultado: ).