Acta:
Seminario. Manejo y Mejoramiento de las Praderas en la Zona Austral de Chile

dc.codigo.principalF01
dc.contributor.authorStrauch B., Oscar
dc.contributor.authorCárdenas B., Adriana (eds.)
dc.contributor.entityInstituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Kampenaike
dc.coverage.conferenciaPunta Arenas, CRI Kampanaike
dc.date.accessioned2020-12-15T12:29:10Z
dc.date.accessioned2021-02-12T03:04:20Z
dc.date.available2020-12-15T12:29:10Z
dc.date.conferencia11 Dic 2002
dc.date.issued2002
dc.description.abstractLa explotación ganadera de Magallanes se basa en la utilización de grandes extensiones de pastizales naturales y en una proporción muy menor de praderas mejoradas y naturalizadas. Algo más de 100 años de pastoreo, en un esquema netamente extensivo y extractivo, han llevado a una disminución, lenta pero permanente, del recurso pastoril. Por otra parte, en los tiempos que la lana explicaba por lejos la mayoría de los ingresos de un establecimiento ovejero y la carne era casi un subproducto, no parecía necesaria la preocupación prioritaria por mejorar la alimentación a través de las praderas, considerando que la producción de lana está prácticamente al nivel de mantención para un ovino. Los tiempos cambiaron y hoy la carne toma un papel preponderante en la ovejería Magallánica, con el consiguiente aumento en los requerimientos nutricionales. Similar situación se observa para la producción bovina, debido a la necesidad de acortar los tiempos de producción y posiblemente al uso del hibridismo como herramienta de aumento de producción. El aumento de la producción primaria no resulta un tema menor para el Ministerio de Agricultura, el apoyo al mejoramiento de las praderas ha sido fuerte en los últimos años a través de los programas de recuperación de suelos, concursos regionales de riego y fondos concursables abiertos al sector privado para la postulación de proyectos. El INIA Kampenaike con sus 33 años de trabajo en la región son otra muestra de ello.
dc.formatEL-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14001/8399
dc.indicador.literaturaResumen
dc.nombre.pdfEL-19/NR29728.pdf
dc.numero.correlativo29728
dc.numero.paginas86 p.
dc.placeofeditionPunta Arenas, Chile
dc.relation.ispartofSerie Actas - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
dc.relation.ispartofvolno. 19
dc.subjectmanejo de praderas
dc.subjectmejoramiento de praderas
dc.subjectconferencia
dc.titleSeminario. Manejo y Mejoramiento de las Praderas en la Zona Austral de Chile
dc.titulo.conferenciaSeminario. Manejo y Mejoramiento de las Praderas en la Zona Austral de Chile
dc.typeMonografía
dc.ubicacion.iniaEn las Bibliotecas del INIA
dspace.entity.typeActa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 6 de 6
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29728.pdf
Tamaño:
4.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Serie Acta INIA N° 19
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29731.pdf
Tamaño:
959.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
1. Forrajeras mejoradas para las praderas naturales y mejoradas del oeste de EE.UU. Posibilidades para su uso en el sur de Chile. (Autor: Douglas A. Johnson)
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29732.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
2. Producción y utilización intensiva de forrajes en Aysén y su posible aplicación a la zona húmeda de Magallanes. (Autor: Hernán Felipe Elizalde)
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29733.pdf
Tamaño:
913.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
3. Experiencias en manejo y mejoramiento de praderas en la Patagonia Austral Argentina. (Autores: Gabriel Oliva; Víctor Utrilla y Leonardo Di Fulvio)
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29734.pdf
Tamaño:
804.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
4. La pradera natural de la región de Magallanes, mito, realidad y tecnología para su evaluación. (Autor: Nilo Covacevich)
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NR29735.pdf
Tamaño:
352.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
5. Resultados de mejoramiento de praderas en Ultima Esperanza. (Autor: Manuel Cárdenas)

Colecciones