Efecto de diferentes formulaciones de calcio sobre los principales desordenes fisiológicos e índices de madurez en dos especies: manzano (Malus pumila M.) cv. Braeburn y vid (Vitis vinifera L.) cv. Thompson seedless

Autor:Soto O., Maritza C.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Bajo las condiciones de producción chilenas y al igual que en otros países, los mandarinos Clementinos presentan problemas de productividad asociados a su mala cuaja. Esta se debe a los bajos niveles endógenos de giberelinas que, durante la antesis y primeras etapas de desarrollo de los frutos provocan su caída. Se ha descrito para esta variedad como una alternativa para mejorar los niveles de cuaja y producción, la pulverización al árbol completo con una solución de ácido giberelico durante la floración o inmediatamente después de esta. En un huerto de mandarinos Clementinos cv. Clemenules ubicado en la zona de Lo Rojas, Quillota, V región, Chile, durante la temporada 1994-1995, se realizó un ensayo para determinar el efecto de las aplicaciones de ácido giberelico sobre la cuaja de los árboles, el calibre final de los frutos y sobre las características fisicoquímicas de ellos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47893

Citar esta publicación:
Soto O., Maritza C. (1996) Efecto de diferentes formulaciones de calcio sobre los principales desordenes fisiológicos e índices de madurez en dos especies: manzano (Malus pumila M.) cv. Braeburn y vid (Vitis vinifera L.) cv. Thompson seedless [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47893 (Consultado: ).