Efecto de la aplicación de cera sobre la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis Baker), en frutos de mandarina Clementina (Citrus clementina)

Autor:Salazar D., Guillermo M.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El ingreso de cítricos a USA está restringido a limones, debido a la presencia de la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis), acaro nativo de Chile con restricciones cuarentenarias ese país. Los frutos de mandarina clementina no tienen autorización de ingresar a este país por ser considerado erróneamente hospedero de este acaro; este hecho se agrava por la imposibilidad de utilizar el bromuro de metilo por efectos tóxicos sobre esta fruta. El objetivo general de este trabajo, por lo tanto, es evaluar la utilización de cera como tratamiento cuarentenario contra este acaro en frutos de mandarina, a semejanza como se procedió con frutos de chirimoyos. El objetivo específico fue evaluar la colonización por parte de la arañita sobre frutos de mandarina. Los resultados obtenidos indican la imposibilidad de considerar las formas de aplicación de cera utilizadas, como óptimas para ser consideradas como tratamientos cuarentenarios para la falsa arañita de la vid en frutos de mandarina clementina.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47940

Citar esta publicación:
Salazar D., Guillermo M. (1996) Efecto de la aplicación de cera sobre la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis Baker), en frutos de mandarina Clementina (Citrus clementina) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47940 (Consultado: ).