Determinación del perfil horario por 24 horas de los niveles plasmáticos de GH a lo largo del periodo prepuberal en borregas con alimentación restringida.

Autor:Padilla R., Michel I.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se estudio el perfil horario por 24 horas de los niveles plasmáticos de GH en borregas controles y con restricción alimenticia. Borregas de 4 meses de edad sometidas a restricción alimenticia por 16 semanas consumieron 2% de su P.V. de un pellet de alfalfa, en cambio el grupo control consumió 4% de su P.V. del mismo pellet. A las 16, 26 y 30 semanas de edad, se tomaron muestras de sangre y se midió la temperatura rectal a ambos grupos, cada hora por 24 horas. Desde las 30 semanas hasta las 32 semana de edad, se realimento al grupo restringido al 4% del P.V. y a las 32 semanas de vida, se le tomo muestras y se le midió la temperatura rectal, cada hora por 24 horas. La GH se midió por RIA, y los resultados junto a la temperatura rectal, se analizaron por el programa COSINOR. El nivel medio total de GH es mayor (P<0,05) en las borregas restringidas que en los controles hasta las 30 semanas de edad. Luego, al ser realimentado el grupo restringido, descendieron los niveles plasmáticos promedio de GH hasta hacerse parecidos a los del grupo control. Las fluctuaciones horarias de los niveles plasmáticos de GH a través de las 24 horas, no presentaron un ritmo circadiano. Las borregas de ambos grupos, presentaron un ritmo circadiano individual de temperatura rectal.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48153

Citar esta publicación:
Padilla R., Michel I. (1996) Determinación del perfil horario por 24 horas de los niveles plasmáticos de GH a lo largo del periodo prepuberal en borregas con alimentación restringida. [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48153 (Consultado: ).