Control de la polilla oriental Cydia molesta (Busck), mediante el método de confusión sexual y su efecto sobre insectos y ácaros asociados al cultivo del duraznero

Autor:Borroni P., Cristian R.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Se evaluó la estrategia de control no químico de Cydia molesta, conocida como Feromonas de Confusión Sexual (FCS), y su efecto sobre ácaros fitófagos y benéficos, así como en otros insectos asociados a este agroecosistema. En 1994-1995, se evaluó FCS en 5 ha de superficie de durazneros (cvs. Dixon y Fortuna), dos de las cuales ya habían recibido el mismo tratamiento en la temporada anterior, 1993-1994. Este tratamiento se comparó con 1,5 ha del cv Dixon sometida a un tratamiento insecticida tradicional (Estándar). En el tratamiento FCS se utilizaron emisores de feromona del tipo Check Mate OFM, a razón de 270 emisores/ha, lo que equivale a fina dosis activa de 48,6 g i.a./ha. En todos los tratamientos el daño en frutos fue inferior al umbral económica (0,5%). El mejor control fue el tratamiento Estándar (0,05%), seguido por el tratamiento con un segundo año consecutivo de feromonas (FCS 2) con un 0,2% de daño, y un 0,45% en el tratamiento que por primera vez recibió feromona (FCS l). El daño en brotes de C. molesta, y en frutos producido por otros lepidópteros, fue de escasa relevancia para todos los tratamientos, siguiendo igual tendencia que el daño en frutos a cosecha.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48182

Citar esta publicación:
Borroni P., Cristian R. (1996) Control de la polilla oriental Cydia molesta (Busck), mediante el método de confusión sexual y su efecto sobre insectos y ácaros asociados al cultivo del duraznero [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48182 (Consultado: ).