Efecto de dos tipos de enmienda [guano de gallina y vacuno] y control químico [teflutrina, phoxim, metamidofos + beta-cyfluthrin] de larvas de mosca Delia sp. Afectando almácigos de cebollas Allium cepa L.

Autor:Briceño D., Cristian A.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

Durante los meses de agosto a octubre de 1993, en la Estación Experimental El Nogal, de la Universidad de Concepción, Chillán, se realizó un estudio en almácigos de cebollas con los objetivos de determinar la incidencia de diferentes enmiendas en la presencia y daño de larvas de moscas, determinar la eficacia de tres insecticidas para el control de la plaga. El ensayo consistió en 12 tratamientos, con las siguientes variables: enmienda (3) e insecticidas (4). Las enmiendas utilizadas fueron guano de gallina y guano de vacuno incorporados al suelo. Los insecticidas usados fueron teflutrina y phoxim, aplicados al suelo durante la siembra, y metamidophos + beta-cyfluthrin aplicado al follaje. Los resultados obtenidos en este ensayo indican que las larvas de moscas Delia sp. provocan disminuciones significativas en el número de plantas por metro cuadrado en almácigos de cebollas. Las enmiendas orgánicas no afectan la intensidad del daño por las larvas de moscas. El uso de insecticida aplicado a la siembra, protege efectivamente las infestaciones desde la siembra a la emergencia

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48198

Citar esta publicación:
Briceño D., Cristian A. (1995) Efecto de dos tipos de enmienda [guano de gallina y vacuno] y control químico [teflutrina, phoxim, metamidofos + beta-cyfluthrin] de larvas de mosca Delia sp. Afectando almácigos de cebollas Allium cepa L. [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48198 (Consultado: ).