Evaluación del comportamiento del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cv. Bluetta de quinto año bajo riego por goteo y microjet, con cuatro niveles de reposición hídrica

Autor:González C., Juan C.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

El presente estudio se realizó en la Estación Experimental de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en un huerto de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cv. Bluetta de quinto año bajo riego por goteo y microjet, con cuatro niveles de reposición de agua. El objetivo fue evaluar el grado de desarrollo vegetativo y productivo determinar las relaciones de evapotranspiración (RE) bajo esas condiciones. Los resultados obtenidos permitieron establecer que tanto un déficit como un exceso de agua tienen un efecto depresivo sobre el crecimiento de las plantas. La producción aumento a medida que se utilizaron mayores volúmenes de agua en ambos métodos de riego, pero fue mayor en aquellas plantas regadas por microjet. En la temporada, para una adecuada producción y desarrollo, se recomienda aplicar 4602 m3 de agua por hectárea. Las RE recomendadas fueron de 0.986 para goteo y 1.052 para microjet en el mes de mayor demanda hídrica.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48247

Citar esta publicación:
González C., Juan C. (1996) Evaluación del comportamiento del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cv. Bluetta de quinto año bajo riego por goteo y microjet, con cuatro niveles de reposición hídrica [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48247 (Consultado: ).