Malezas reservatorio de virus causantes de amarillez virosa de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L. var. saccharifera), en siembras de la zona de Ñuble

Autor:Mercado V., Diego M.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

Durante los meses de marzo a agosto de 1996 se recolectó 115 muestras de malezas pertenecientes a distintas familias que infestan comúnmente siembras de remolacha y sitios cercanos, que a la vez son hospederas del pulgón verde del duraznero (Myzus persicae Sulz.). Mediante ELISA y test de transmisión a plantas indicadoras se constató la presencia de los virus BYV, BWYV y BMYV, responsables de la amarillez virosa de la remolacha. BWYV se encontró en gran número de malezas pertenecientes principalmente a especies de la familia Cruciferae y Compositae. BMYV se detectó en diversas especies de malezas y por primera vez al igual que BWYV, en Portulaca oleracea L. (verdolaga) y Solanum nigrum L. (tomatillo). BYV se detectó únicamente en una muestra de P. oleracea. La importancia de las malezas como reservorio y fuente de infección de los virus de la amarillez virosa de la remolacha se discuten en esta investigación.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48269

Citar esta publicación:
Mercado V., Diego M. (1996) Malezas reservatorio de virus causantes de amarillez virosa de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L. var. saccharifera), en siembras de la zona de Ñuble [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48269 (Consultado: ).