Evaluación del rendimiento y calidad nutritiva de una pradera naturalizada establecida bajo dos niveles de fertilización en el sur de Chile

Autor:Castro G., Francisco J.

Institución:Universidad Austral de Chile. Esc. de Agronomía

El objetivo fue evaluar una pradera establecida en base a una mezcla de germoplasma de especies nativas y naturalizadas bajo condiciones de pastoreo y dos niveles de fertilización. Se evaluó la producción de materia seca; calidad nutritiva (humedad, proteína y digestibilidad); se determinó la estacionalidad en la producción de materia seca y la tasa de crecimiento y finalmente, se estudió los cambios en la composición botánica y la selectividad de las especies al pastoreo. Las especies nativas y naturalizadas Bromus valdivianus, Holcus lanatus, Arrhenatherum elatius ssp. Bulbosus, Agrostis capillaris y Lotus uliginosus fueron mezcladas y establecidas al voleo en parcelas de 10 x 8 m. La mezcla de Lolium perenne (cv. Nui) y Trifolium repens (cv. Huia) sirvió como testigo y fue llamada Ballica/trébol. Para ambas praderas se aplicaron 2 niveles de fertilización, uno con Fertilización (TCF) y otro sin fertilización. (TSF). El TCF Ballica/trébol y pradera naturalizada, registraron las mayores alturas, tasas de crecimiento producciones de materia seca estacionales y totales superando a los tratamientos no fertilizados.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48374

Citar esta publicación:
Castro G., Francisco J. (1996) Evaluación del rendimiento y calidad nutritiva de una pradera naturalizada establecida bajo dos niveles de fertilización en el sur de Chile [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48374 (Consultado: ).