Evaluación de nueve cultivares de brócoli (Brassica oleracea var itálica) cultivados en otoño en la zona de Valdivia para uso agroindustrial

Autor:Balboa T., Jorge L.

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones y nueve tratamientos correspondientes a los cultivares Lancelot, Viking, High Sierra, XPH 5611, XPH 5683, Big Sur, lndu, Stina y Stolto. Evaluándose los siguientes aspectos: duración del ciclo de desarrollo; diámetro de las inflorescencias y su peso, el diámetro y peso del tallo principal de ellas y la presencia de anormalidades en la coloración y conformación de los panes; rendimiento, diámetro y longitud de floretes, peso de floretes de diámetros 0-20 mm, 20-40 mm y 40-60 mn; e incidencia y severidad de pudrición blanda bacteriana. Se obtuvieron bajos rendimientos comerciales por hectárea, encontrándose diferencias significativas entre los cultivares. Viking obtuvo el mas alto, siendo similar estadísticamente a High Sierra y Big Sur. La manifm Estación de pudrición blanda bacteriana determino el descarte de un alto porcentaje de inflorescencias formadas. Viking y High Sierra presentaron en forma significativa, una menor incidencia y severidad de la enfermedad. Los cultivares Viking y High Sierra produjeron solo floretes con diámetro menor a 40 mm. El aporte porcentual de estos en el peso total de la inflorescencia fue de 50 %, correspondiendo el 50% restante al peso del tallo principal. El peso de la inflorescencia se correlaciono positiva y significativamente con el diámetro de ella, con el peso de su tallo principal y con el peso de los floretes de diámetro 20-40 mm.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49182

Citar esta publicación:
Balboa T., Jorge L. (1997) Evaluación de nueve cultivares de brócoli (Brassica oleracea var itálica) cultivados en otoño en la zona de Valdivia para uso agroindustrial [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49182 (Consultado: ).