Digestibilidad y energía metabolizable in vivo de ensilajes de pradera permanente mejorada en cuatro estados fenológicos

Autor:Berndt S., Jorge E.

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la digestibilidad de la materia seca, orgánica y Valor D (DMS, DMO y Valor D) así como también la energía digestible y metabolizable (ED y EM) determinados in vivo con bovinos (terneros castrados, con un peso de entre 180 y 200 kg). El alimento correspondió a ensilaje de pradera permanente mejorada vía fertilización, cosechada en cuatro estados fenológicos (vegetativo, espigado, floración y grano pastoso), suministrado a un nivel de 70% del consumo inicial voluntario. Se estudiaron además la relacion existente entre estos parámetros y el estado fonológico al corte, así como su relacion con los parámetros in vitro. Para las determinaciones in vivo se realizaron pruebas de metabolismo con colección total de fecas y orina. La energía perdida en forma de gases se estimo a través de la ecuación de Blaxter y Clapperton (1965). Se determinaron parámetros de digestibilidad in vitro empleando licor ruminal. La composición química se determino en función del avance del estado fenológico, tanto para el forraje original como para el material ensilado. El contenido de MS del ensilaje fue determinado por secado en estufa, destilación por tolueno y liofilización. Los resultados in vivo fueron expresados base MS estufa y tolueno. Tanto los valores energéticos como los de digestibilidad in vivo expresados base tolueno fueron superiores a las determinaciones base estufa. Tales resultados como también los in vitro siguieron la misma tendencia, decreciendo marcadamente posterior a la espigadura. La ED disminuyo a una tasa diaria de 0,60 y 0,43 unidades porcentuales, según los métodos de determinación BMS estufa y tolueno respectivamente (equivalente a 0,0190 y 0,0149 Mcal/kg MS). El descenso diario de la EM fue de 0,0162 y 0,0116 Mcal/kg MS (BMS estufa y tolueno), equivalente a 0,63 y 0,39 unidades porcentuales.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49275

Citar esta publicación:
Berndt S., Jorge E. (1997) Digestibilidad y energía metabolizable in vivo de ensilajes de pradera permanente mejorada en cuatro estados fenológicos [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49275 (Consultado: ).