Selectividad y eficiencia de glifosato sobre el control de malezas en el cultivo de frutillas (Fragaria x ananassa Duch.)

Autor:Liewald L., Fernando G.

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

El presente estudio se realizó bajo las condiciones agroecológicas de las áreas de Valdivia y Pichoy, X región de Chile, con el objeto de determinar la tolerancia de las plantas de frutilla del cultivar Aiko a diferentes dosis de glifosato, con distintos tiempos de baja temperatura (10 grados C) en cámaras de crecimiento (Valdivia); a su vez se evaluó su eficiencia sobre el control de malezas y selectividad al cultivo en condiciones de campo, en una aplicación invernal (Pichoy). Las dosis de glifosato utilizadas fueron: 0,00; 0,48; 0,96; 1,44 y 1,92 Kg ia/ha. Los resultados del experimento en condiciones controladas demostraron que el cultivo presenta una buena tolerancia al herbicida a una dosis de 0,48 Kg ia/ha y que la resistencia de las plantas de cultivo se incrementa al aumentar el tiempo de permanencia en cámara hasta 45 días a 10 grados C post aplicación. En condiciones de campo el cultivo presenta una buena tolerancia a una dosis de 0,48 kg ia/ha registrado un rendimiento de frutos similar al tratamiento manteniendo libre de malezas. Esta dosis presento un buen control en la mayoría de las especies de malezas presentes, exepto Rumex acetosella. Dosis superiores del herbicida, aunque mejoran la eficiencia sobre el control de malezas, disminuyen el rendimiento de frutos

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49919

Citar esta publicación:
Liewald L., Fernando G. (1995) Selectividad y eficiencia de glifosato sobre el control de malezas en el cultivo de frutillas (Fragaria x ananassa Duch.) [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49919 (Consultado: ).