Evaluación de tres sustratos naturales y tres artificiales para la crianza de Carpophilus hermipterus Coleóptera: Nitidulidae) y de su potencial polinizador del chirimoyo (Annona cherimola Mill.)

Autor:Fernández K., Daniel

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se estudio el uso de sustratos para la crianza del Carpophilus hemipterus bajo condiciones controladas de temperatura y humedad relativa. Se midió el efecto de estos sobre el número de adultos nuevos, el tiempo en nacer los primeros adultos, peso, tamaño y efecto sobre la mortalidad de insectos parentales. Se evaluó el potencial de Carpophilus hemipterus como agente polinizador del chirimoyo (Annona cherimola Mill), en condiciones sin confinamiento, durante la temporada de floración 1995-1996. Se midió la cantidad de frutos cuajados, el porcentaje de frutos simétricos y el diámetro ecuatorial. Para el caso de las evaluaciones de los sustratos naturales se encontró efecto sobre el número de adultos, inicio de los nacimientos, peso y tamaño de los adultos, comportándose la lúcuma como el mejor sustrato seguido por el membrillo. En cuanto a los sustratos naturales hubo efecto sobre el número de adultos y sobre el peso, siendo la dieta 2 y la dieta 3 las mejores.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50775

Citar esta publicación:
Fernández K., Daniel (1996) Evaluación de tres sustratos naturales y tres artificiales para la crianza de Carpophilus hermipterus Coleóptera: Nitidulidae) y de su potencial polinizador del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50775 (Consultado: ).