Inmersión en agua caliente, como tratamiento cuarentenario alternativo al bromuro de metilo, para el control de la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis Baker) en limoneros (Citrus limón (L) Burm.) cv. Genova y su efecto en algunos parámetros de calidad de los frutos

Autor:Vergara C, Juan P.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

La falsa arañita roja de la vid, Brevipalpus chilensis Baker, acaro nativo chileno, constituye una especie cuarentenaria de primer orden para Estados Unidos, teniendo como hospedante primario al limonero, (Citrus limón (L.) Burm.). Para que esta fruta sea introducida al mercado norteamericano debe ser sometida obligatoriamente a tratamiento de fumigación con bromuro de metilo. El uso de la inmersión en agua caliente como parte del proceso de acondicionamiento en el control de Phytophthora spp. para limones de exportación, fundamenta la alternativa de desarrollar un control cuarentenario utilizando la inmersión en agua a alta temperatura. Los objetivos del estudio fueron: - determinar el estado de vida más resistente al tratamiento de inmersión en agua caliente, estados móviles (ninfas y adultos) y estados no móviles (huevos). - Determinar la temperatura y el tiempo de exposición requerido para obtener un 100%, de mortalidad del estado de huevo.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50785

Citar esta publicación:
Vergara C, Juan P. (1996) Inmersión en agua caliente, como tratamiento cuarentenario alternativo al bromuro de metilo, para el control de la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis Baker) en limoneros (Citrus limón (L) Burm.) cv. Genova y su efecto en algunos parámetros de calidad de los frutos [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50785 (Consultado: ).