Susceptibilidad de portainjertos de manzano a Phytophthora cactorum y respuesta a nudosidades tumorosas [burrknots]. Eficiencia del fungicida BACH 102 en el control de P. cactorum

Autor:Ordenes B., Gustavo A.

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal

La evaluación de fungicidas se realizo en manzanos cv. MM 106 inoculados con Phytophthora cactorum y mantenidos por cuatro meses en condiciones de semi-sombra, siendo inundados cada dos semanas por 48 h. Se evaluó el efecto de distintos fungicidas (Aliette, Ridomil, Dithane y BACH 102) sobre el control del patógeno en base a los siguientes parámetros: a) la longitud del brote líder; b) peso fresco radical; y c) peso seco radical. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas entre los distintos parámetros evaluados. Estos mismos fungicidas fueron evaluados en bioensayos con estacas de manzano cv. MM 106 inoculadas con P. cactorum, se incubaron durante 14 días a temperatura de 25C, obteniéndose resultados satisfactorios en el control de pudrición de las estacas con Aliette y Ridomil. Los resultados de los productos BACH 102 en sus distintas formulaciones y dosis fueron muy erráticos mostrando gran variabilidad. Plantas de ocho portainjertos de manzano Bud 9, Bud 118, M 25, MM 106, MM 111, Pajam 2, T 337 y franco), fueron inoculadas con P. cactorum y sometidas a iguales condiciones que las plantas usadas en evaluación de fungicidas. La susceptibilidad de estos portainjertos fue medida en términos de reducción porcentual de: a) la longitud del brote líder; b) peso fresco radical; y c) peso seco radical, en base a un testigo sin inocular y sin inundar. Los resultados mostraron gran susceptibilidad a P. cactorum del portainjerto T 337 Y siendo los menos susceptibles los portainjertos clonales Bud 9, Bud 118 y M 25. Por otra parte se determino la susceptibilidad del porta injerto franco a la asfixia radical. Adicionalmente se determino la incidencia de los portainjertos usados a nudosidades tumorosas (burrknots), mostrando la mayor susceptibilidad en los portainjertos clonales Pajam 2 y T 337, algo menos Bud 9, con susceptibilidad intermedia portainjertos clonales Pajam 2 y T 337, algo menos Bud 9, con susceptibilidad intermedia el portainjerto MM 111 y los menos susceptibles fueron M 25, Bud 118, MM 106 y el franco.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51246

Citar esta publicación:
Ordenes B., Gustavo A. (1998) Susceptibilidad de portainjertos de manzano a Phytophthora cactorum y respuesta a nudosidades tumorosas [burrknots]. Eficiencia del fungicida BACH 102 en el control de P. cactorum [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51246 (Consultado: ).