Evaluación de la efectividad de aplicaciones de calcio sobre el mejoramiento de parámetros de condición en uva de mesa cv. Thompson Seedless

Autor:Silva A., Oscar H.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se utilizaron vides (Vitis vinífera L.), plantadas el año 1992 con un marco de plantación de 3,5 x 3,5, conducidas en parrón español. En este ensayo se realizaron aplicaciones de calcio quelatizado al suelo y al follaje, en los primeros estados de crecimiento de las bayas, en uva de mesa cv Thompson Seedless. Los objetivos del ensayo fueron aumentar el nivel interno de calcio en las bayas evaluados en la cosecha y mejorar la condición de la fruta al momento de la cosecha y en almacenaje refrigerado después de 30 y 60 días. Al momento de la cosecha se midió la incidencia de palo negro, botrytis, nivel nutricional de bayas, relación solidos solubles/acidez y materia seca; en postcosecha las mediciones se realizaron en dos momentos a los treinta y sesenta días, donde se analizo botrytis, desgrane, pardeamiento interno, partidura (hair line). Las aplicaciones de calcio no lograron aumentar el nivel interno de calcio en las bayas medidas en cosecha, de igual manera no se detecto diferencias en botrytis y palo negro.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51486

Citar esta publicación:
Silva A., Oscar H. (1998) Evaluación de la efectividad de aplicaciones de calcio sobre el mejoramiento de parámetros de condición en uva de mesa cv. Thompson Seedless [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51486 (Consultado: ).