Efecto de algunos reguladores del crecimiento [Tomaset, Promalina] sobre la cuaja de almendro cultivares Carmel, Solano y Non Pareil

Autor:Santiago H., Patricio de

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

En un huerto de almendros ubicado en la localidad de Rancagua, se aplicaron tres reguladores del crecimiento, en dos dosis cada uno, sobre ramillas de las variedades: Carmel, Non Pareil y Solano. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de estos productos sobre la cuaja frutal, asi como también sobre el peso fresco y seco del fruto y el peso y longitud de la sencilla. Los tratamientos consistieron en aplicaciones de ácido giberelico en dosis de 50 y 100 ppm en flor al estado E (según Fleckinger) y aplicaciones de ácido N-m-toliftalamico (Tomaset) en dosis de 200 y 400 ppm y Promalina en dosis de 36 y 72 ppm, ambos en flor al estado G (según Fleckinger). Se determino el porcentaje de cuaja a los 15, 30 y 50 días después de plena flor y a la cosecha. Los resultados obtenidos indican que no existió efecto de los productos en aumentar la cuaja. Solo se apreció un efecto negativo en la variedad Carmel con la aplicación de 100 ppm de ácido giberelico, en el cual la cuaja fue significativamente menor a la del testigo. Al 5% de significancia no se encontró ningún efecto de estos productos sobre el peso fresco y seco del fruto. Tampoco sobre el peso seco y longitud de semilla.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51588

Citar esta publicación:
Santiago H., Patricio de (1996) Efecto de algunos reguladores del crecimiento [Tomaset, Promalina] sobre la cuaja de almendro cultivares Carmel, Solano y Non Pareil [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51588 (Consultado: ).