Influencia de la intensidad del raleo de bayas sobre el aumento del numero de semillas y el diámetro de las bayas en el cv. Ribier

Autor:Urrutia P., Marcela

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Durante la temporada 1992-1993 se investigó la influencia de la intensidad del raleo de bayas por racimo sobre el aumento de peso, del número de semillas y del diámetro por baya en el cultivar Ribier. Con este propósito se establecieron ensayos en Pirque, Calera de Tango, Buin y Rancagua que consistieron en ralear racimos a 30, 45, 60, 75 y 90 bayas más un racimo testigo de más de 90 bayas para luego determinar el peso de bayas, el número de semillas por baya, y el porcentaje de bayas mayor a 24 mm y menor a 19 mm. Además, se elaboraron las curvas de peso y diámetro en relacion al calibre. También se hizo un seguimiento del desarrollo de las semillas a través de un muestreo de racimos y disección y preparación de cortes de bayas en el laboratorio. En el seguimiento del desarrollo de las semillas se demostró que las bayas que aparentemente no tienen semillas presentan en su interior rudimentos de semillas que evidencian que la polinización y fecundación se produjeron, pero en algún estado del desarrollo los embriones abortaron y la baya detuvo su crecimiento.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51593

Citar esta publicación:
Urrutia P., Marcela (1996) Influencia de la intensidad del raleo de bayas sobre el aumento del numero de semillas y el diámetro de las bayas en el cv. Ribier [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51593 (Consultado: ).