Elasticidad de respuesta de tres genotipos de soya (Glycine max (L.) Merrill.), de los grupos de madurez II, III, IV, en interacción con población y distancia de siembra

Autor:Escobillana F., Valeria; Vargas S., Sergio

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Este estudio se realizó durante la temporada 1994-1995, en la Estación Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Pirque, Provincia Cordillera, región metropolitana. El objetivo fue evaluar la elasticidad de respuesta de tres genotipos de soya, de los GM II, III y IV, a dos distancias entre hileras, 20 y 40 cm, y tres niveles poblacionales 300.000, 400.000 y 500.000 plantas ha-1 en siembra de primavera realizada el 15 octubre de 1994. Se evaluó la altura de planta adulta, precocidad expresada en días de siembra a cosecha, los componentes del rendimiento vainas por planta, semilla por vaina y peso de semillas, rendimiento de semillas, y contenido y rendimiento de aceite y proteína. El diseño experimental fue de parcelas subdivididas, con cuatro repeticiones. La parcela principal se constituyó por los genotipos, la subparcela por las distancias entre hileras y la subparcela por los niveles poblacionales. Los resultados obtenidos asocian significativamente el rendimiento con el genotipo y el nivel poblacional. Los genotipos de los GM III y IV, que presentaron mayor número de días a cosecha, produjeron el mayor rendimiento.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52235

Citar esta publicación:
Escobillana F., Valeria y Vargas S., Sergio (1996) Elasticidad de respuesta de tres genotipos de soya (Glycine max (L.) Merrill.), de los grupos de madurez II, III, IV, en interacción con población y distancia de siembra [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52235 (Consultado: ).