Búsqueda de microorganismos como potenciales biocontroladores de Pyrenochaeta lycopersici (Gerlach y Schneider), causante de la raíz corchosa en el cultivo del tomate

Autor:Opazo M., María Teresa

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Diferentes microorganismos fueron aislados desde 11 suelos con cultivo de tomate bajo invernadero de la provincia de Quillota, entre ellos, nueve cepas de bacterias correspondientes al genero Pseudomonas del grupo fluorescentes y 18 aislamientos de hongos del genero Trichoderma. La evaluación in vitro de las propiedades antagónicas de ambos géneros frente a P. lycopersici se llevo a cabo utilizando el método de cultivo dual. Con este método se demostró la interacción directa entre el patógeno y el antagonista, observándose marcadas diferencias entre los distintos aislamientos. Cinco cepas de T harzianum (Th-11; Th-12; Th-15- Th-16; Th-21) y una de P, fluorencens (PF-753) fueron las mas promisorias, al inhibir significativamente el crecimiento micelial de P. lycopersici. Además, se aisló cepas correspondientes al genero Gliocladium y cepas de Actinomicetes.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52389

Citar esta publicación:
Opazo M., María Teresa (1997) Búsqueda de microorganismos como potenciales biocontroladores de Pyrenochaeta lycopersici (Gerlach y Schneider), causante de la raíz corchosa en el cultivo del tomate [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52389 (Consultado: ).