Efecto de cuatro niveles de estados de enraizamiento y de dos sustratos en la sobrevivencia de estacas de pepino dulce (Solanum muricatum Ait.)

Autor:Rivera R., Micel

Institución:Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales

En Chile el Pepino Dulce es, tradicionalmente, propagado en forma vegetativa por estacas semileñosas, que son recolectadas a principio o mediados de invierno, mantenidas en vivero por algunas semanas y plantadas definitivamente en terreno en primavera. En términos cuantitativos, se desconoce el éxito de la práctica de vivero y trasplante de estacas enraizadas. En este estudio se evaluó el efecto de cuatro niveles de estados diferentes de enraizamiento (1cm, 3cm, testigo, IBA) en dos sustratos distintos (arena y tierra de hoja) con el propósito de determinar el mejor tratamiento en la sobrevivencia de estacas de plantas de Pepino Dulce (Solanum muricatum Ait.). El ensayo en macetas se realizo en la zona de de Casablanca, en el Campus Experimental de UNICIT, ubicada en el valle de Casablanca, V Region. El material empleado correspondió a estacas provenientes de plantas adultas, recogidas después de la cosecha, en la localidad de Cerrillos de Tamaya, IV Region, el 5 de noviembre, el 5 de diciembre, y el 2 de enero de 1996. El material recolectado se puso a enraizar en distintas fechas, dependiendo del tratamiento. El mayor nivel de sobrevivencia de estacas correspondió a las con buen desarrollo de raíces, seguido por el nivel 3, estacas tratadas con Acido Indol Butirico, pero en este se observo un atraso en la brotación de 30 días en comparación con el mejor nivel de enraizamiento. Los resultados obtenidos a través del análisis de varianza, indican que no hay diferencias significativas (p > - 0,05 ), en la sobrevivencia de estacas en Pepino Dulce, en los dos sustratos en estudio. Entre las características botánicas evaluadas (raíz, hoja, crecimiento de brotes), la mejor combinación correspondió a estacas con buen desarrollo de raíces, plantadas en el sustrato tierra de hoja

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52758

Citar esta publicación:
Rivera R., Micel (1997) Efecto de cuatro niveles de estados de enraizamiento y de dos sustratos en la sobrevivencia de estacas de pepino dulce (Solanum muricatum Ait.) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52758 (Consultado: ).