Efectos del sombreamiento, la Fertilización nitrogenada, la aplicación de acido giberelico en pre - floración sobre la calidad de la uva de exportación. Thompson Seedless

Autor:Donoso de T., Nicolás; Herrera G., Pablo A.

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Dentro de las posibles causas de la ocurrencia de las uvas blandas, se mencionan, falta de luminosidad o sombreamiento excesivo, alto nivel de Fertilización nitrogenada y periodo prolongado de guarda en frio. En esta investigación se usó una malla negra doble. Los niveles de nitrógeno evaluados fueron de 0 y 200 kg N/ha, en parras que fueron fertilizadas con dichas dosis durante cinco años. La conservación de la uva se hizo en una cámara frigorífica en donde se mantuvo la uva embalada, en cajas de exportación con generadores de anhidrido sulfuroso, durante 21 y 29 días, a 0 grados C y 90% de humedad relativa. La Fertilización de 200 kg N/ha, aumento el nivel de N-NO3 en los peciolos en alrededor de 5.7 veces en los sectores sombreados artificialmente y 3.8 veces en los iluminados; el N-NH4 2.24 y 3.35 veces respectivamente. La Fertilización no altero la firmeza de las bayas en forma significativa. El sombreamiento artificial, por otra parte, en la misma planta aumento el nivel de N-NO3 en 1,75 veces en el testigo sin fertilizar y en 2.58 veces en las vides fertilizadas con 200 kg N/ha. El N-NH4 en los peciolos se incrementó con el sombreamiento 4.1 veces en las sin fertilizar y 2.76 veces en aquellas con 200 kg N/ha.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52919

Citar esta publicación:
Donoso de T., Nicolás y Herrera G., Pablo A. (1995) Efectos del sombreamiento, la Fertilización nitrogenada, la aplicación de acido giberelico en pre - floración sobre la calidad de la uva de exportación. Thompson Seedless [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52919 (Consultado: ).