Efecto de tres nematicidas, [Carbofuran, Fenamifos, Etoprofos] dos hongos biocontroladores [Paecilomyces lilacinus, Beauveria brongniartii] y una enmienda orgánica sobre Meloidogyne incognita agente causal de los nódulos radiculares en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)

Autor:González S, Rhonnie E.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se evaluaron los efectos de los tres nematicidas (Carbofuran, Fenamifos y Etoprofos), dos hongos (Paecilomyces lilacinus y Beauveria brongniartii) y guano de cabra como control de Meloidogyne incógnita y su influencia en el rendimiento de la variedad de tomate FA-144. El experimento se realizó en microparcelas fue inoculada con M. incógnita y se realizaron en estas los tratamientos de control indicados. No se presentó fototoxicidad con ninguno de los métodos de control. El mejor control de la población de larvas del suelo se obtuvo con las aplicaciones de Fenamifos y P. lilacinus, los cuales solo tuvieron diferencias significativas con el tratamiento de B. brongniartti. Agallas radiculares se manifestaron en todos los tratamientos, alcanzando el menor número de agallas con Fenamifos, el cual no tuvo diferencias significativas con el resto de los nematicidas. En cuanto a los rendimientos obtenidos, solo los tratamientos testigo y B. brongniartti no sobrepasaron los 100.000 kg/ha, obteniéndose el mejor rendimiento con Fenamifos (115.000 kg/ha), que desde el punto de vista estadístico, solo tuvo diferencias significativas con B. brongniartii

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53046

Citar esta publicación:
González S, Rhonnie E. (1995) Efecto de tres nematicidas, [Carbofuran, Fenamifos, Etoprofos] dos hongos biocontroladores [Paecilomyces lilacinus, Beauveria brongniartii] y una enmienda orgánica sobre Meloidogyne incognita agente causal de los nódulos radiculares en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53046 (Consultado: ).