Estudio de la actividad anti metastásica de la quinacrina sola y asociada a ketoprofeno y betametasona sobre tumores malignos trasplantables de ratón

Autor:Gálvez R., Francis A.

Institución:Universidad Mayor. Fac. de Ciencias Silvoagropecuarias

En el presente trabajo se estudio el efecto antineoplásico y anti metastásico de la administración oral de Quinacrina (Q) sola y asociada a Ketoprofeno (K) y Betametasona (B), en ratones inoculados con la sublinea tumoral TA3-MTX-R. Además, se comparo la relación entre la permanencia de la masa tumoral primaria o la ablación quirúrgica de esta; sobre la formación de nódulos metastásicos macroscópicos. Se utilizaron 80 ratones hembras de la cepa A/J, divididos en ocho grupos de 10 animales, a los cuales se les inoculo por vía intramuscular 10 elevado a 6 células tumorales. La distribución según los tratamientos aplicados fue la siguiente: El grupo control (Cs) y los grupos tratados con Quinacrina (Qs) y la combinación Quinacrina mas Ketoprofeno y Betametasona (QKBs), permanecieron con la masa tumoral primaria hasta los 28 días; en cambio, el grupo control (Cq), los grupos tratados pre y post-cirugía con Quinacrina (Qpp) y la combinación Quinacrina mas Ketoprofeno y Betametasona (QKBpp) y, los grupos tratados post-cirugía con Quinacrina (Qp) y la combinación Quinacrina mas Ketoprofeno y Betametasona (QKBp), fueron sometidos a extirpación quirúrgica del tumor a los 10 días de evolución. La administración de los fármacos comenzó en Qs, QKBS, Qpp y QKBpp a partir del cuarto día post-inoculación y, en Qp y QKBP desde el decimo día, prolongándose el tratamiento en todos los grupos hasta los 28 días. Los resultados demuestran que la remoción quirúrgica del tumor favoreció la formación de metástasis macroscópicas en ganglios linfáticos, ovario y riñón; contrario a lo que sucedió en los animales que permanecieron con la masa cancerosa primaria hasta los 28 días de evolución, en los cuales la diseminación metastásica fue principalmente a nivel pulmonar, detectándose un incremento altamente significativo (p<0,01) en la formación de nódulos metastásicos pulmonares visibles en comparación con los grupos de animales intervenidos quirúrgicamente. La asociación QKB resulto ser el mejor tratamiento para retardar el ritmo de crecimiento del tumor primario TA3-MTX-R; así como para inhibir la formación de metástasis macroscópicas, que la administración de Quinacrina sola.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53255

Citar esta publicación:
Gálvez R., Francis A. (1998) Estudio de la actividad anti metastásica de la quinacrina sola y asociada a ketoprofeno y betametasona sobre tumores malignos trasplantables de ratón [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53255 (Consultado: ).