Efecto de la época de establecimiento, tipo de tejido y medio nutritivo en la propagación vitro del portainjerto GF 677 (Prunus persica x Prunus Amygdalus)

Autor:Simonetti Q., Marcela

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Esta investigación se realizó con el objetivo de obtener una época de establecimiento in vitro adecuada para la propagación del portainjerto GF 677 (Prunus persica x Prunus amygdalus), y determinar si existe algún efecto del tipo de yema y el medio nutritivo sobre su crecimiento y desarrollo in vitro. La siembra de ápices se realizó en nueve épocas distintas, febrero-noviembre de 1992. Se determino que las distintas épocas de establecimiento, no tuvieron un efecto claro sobre las variables: largo y numero de brotes, numero de hojas, color y presencia o ausencia de callo. La excepción la presento el mes de septiembre, destacándose sobre el resto, en la longitud del brote y el número de hojas. El comportamiento de la tasa de sobrevivencia de los explantes, a través de las diferentes épocas de establecimiento, se ve influenciada por la época de su extracción y por el estado fisiológico, más que por la sanidad del material vegetal. Se plantea que, la primavera es la época de extracción y establecimiento in vitro óptima para el portainjerto GF 677 (Prunus persica x Prunus Amygdalus). El tipo de tejido, es decir yema terminal o axilar, no demostró ser decisivo en la respuesta obtenida de los explantes. Los medios nutritivos usados no tuvieron un claro efecto sobre las variables medidas a los explantes a través de distintas épocas de

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53364

Citar esta publicación:
Simonetti Q., Marcela (1995) Efecto de la época de establecimiento, tipo de tejido y medio nutritivo en la propagación vitro del portainjerto GF 677 (Prunus persica x Prunus Amygdalus) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53364 (Consultado: ).