Evaluación de la germinación y crecimiento del tubo polínico in vitro, de cinco variedades de almendros de tres localidades

Autor:Irarrazabal M., Bernardita; Torrealba V., Daniel

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Se realizo un estudio de germinación in vitro de granos de polen de cinco variedades de almendro (Non Pareil, Carmel, Merced, Price, Solano), provenientes de las localidades de Nogales, San Bernardo y Rancagua. Se incubaron a 5, 10 y 15 grados C midiendo su porcentaje de germinación después de 3,6 y 24 hrs. El crecimiento del tubo polínico se midió después de 48 hrs. de incubación a las mismas temperaturas. La mayor tasa de germinación se obtuvo durante las tres primeras horas. El porcentaje de germinación fue mayor al aumentar la temperatura, llegando a un máximo de aproximadamente 60%, transcurridas 15-17 hrs. Los niveles máximos de crecimiento del tubo polínico se lograron a los 15 grados C, sin embargo, a los 10 grados C se obtuvo un promedio de crecimiento similar al alcanzado a los 15 grados C. De las cinco variedades estudiadas, la variedad Merced se destacó por presentar un porcentaje de germinación superior, por lo que sería un buen polinizante para la variedad Non Pareil.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53413

Citar esta publicación:
Irarrazabal M., Bernardita y Torrealba V., Daniel (1995) Evaluación de la germinación y crecimiento del tubo polínico in vitro, de cinco variedades de almendros de tres localidades [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53413 (Consultado: ).