Uso de la espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) para predecir la composición nutricional del ensilaje de pradera fresco

Autor:Montero A., Rodrigo A.

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

El objetivo fue evaluar la aplicabilidad de la técnica NIRS para predecir los niveles de, materia seca (MS), proteína bruta (PB), energía metabolizable (EM), fibra detergente neutro, (FDN), fibra detergente acido (FDA), fibra cruda (FC), pH y nitrógeno amoniacal (N-NH3) en muestras de ensilaje de pradera al estado fresco. En la primera etapa se evaluó el efecto del picado de muestras frescas sobre la variabilidad espectral (RMS) y la composición química (MS, PB y FDA). Los métodos de procesamiento consistieron en un congelamiento con nitrógeno liquido o hielo seco y una molienda mediante un homogeneizador Tecator (MR) o un procesador de alimentos Moulinex (MR). El experimento fue planificado en un diseño de bloques aleatorios y se analizo estadísticamente la varianza entre submuestras al 5% de significancia.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53460

Citar esta publicación:
Montero A., Rodrigo A. (1998) Uso de la espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) para predecir la composición nutricional del ensilaje de pradera fresco [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53460 (Consultado: ).