Efecto de la aplicación de dosis de 15 y 25 PPM del acido 3,5,6-tricloro-2-piridiloxiacetico en dos fechas distintas, sobre el desarrollo, producción, abscisión y calidad del fruto de la mandarina clementina (Citrus clementina Blanco) cv. Clemenules

Autor:Canepa G, Renzo Enrique

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El tamaño de los frutos, por constituir un factor limitante de la rentabilidad de una producción citrícola, es que se necesita probar y mejorar técnicas que incidan sobre esta característica. Por la razón anterior, es que se realizo la aplicación de la auxina de síntesis 3,5,6-TPA después de la caída fisiológica natural de los frutos, en dos dosis y dos fechas distintas sobre un numero considerable de arboles y bajo las condiciones normales de campo. Para conocer con mayor precisión el uso de estos reguladores, se evaluó el efecto de dos dosis, 15 y 25 ppm de la auxina y dos fechas de aplicación con diámetros ecuatoriales de los frutos al momento de aplicar de 23 y 27 mm, sobre el crecimiento de los frutos, su tamaño final, la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y las características de calidad interna de los frutos. Para esto se utilizo una plantación comercial de mandarinas clementinas (Citrus clementina Blanco) cv. Clemenules de seis años de edad, definiendo las fechas de aplicación según la coincidencia entre los diámetros ecuatoriales promedio, estudiados como los mas efectivos para tener efectos de esta auxina de síntesis en Clemenules y los presentados por la fruta durante su evolución.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53930

Citar esta publicación:
Canepa G, Renzo Enrique (1997) Efecto de la aplicación de dosis de 15 y 25 PPM del acido 3,5,6-tricloro-2-piridiloxiacetico en dos fechas distintas, sobre el desarrollo, producción, abscisión y calidad del fruto de la mandarina clementina (Citrus clementina Blanco) cv. Clemenules [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53930 (Consultado: ).