Evaluación de los productos orgánicos Sincocin y Agrispon y del producto inorgánico Fenomifos sobre el control de nematodos fitoparásitos en vid (Vitis vinifera L.) cultivares Flame Seedless y Cabernet Sauvignon

Autor:Caviedes B., Pablo I.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Entre los meses de agosto de 1995 y agosto de 1996, se realizó un ensayo con el fin de continuar con las evaluaciones de los efectos del complejo Sincocin + Agrispon y Fenamifos sobre los nematodos fitoparásitos totales en el cultivo de la vid (Vitis vinifera L.), cultivar Flame Seedless e iniciar ensayos en el cultivar vinífero Cabernet Sauvignon. El comportamiento de estos productos fue evaluado en dos ensayos de campo realizados en dos zonas agroclimáticas diferentes: Vicuña, zona norte y Santiago, zona central. En los resultados de la presente investigación se observó que Sincocin + Agrispon y Fenamifos ejercen un efectivo control, tanto de los nematodos fitoparásitos totales como de aquellos géneros de nematodos de mayor importancia para la vid, a excepción de los hembra endoparásitos del género Meloidogyne en el ensayo de Vicuña. Los productos orgánicos, además, ejercen un grado de control, que se mantiene estable en el tiempo. En cambio, Fenamifos, pierde paulatinamente su efecto residual, permitiendo la recuperación de las poblaciones de nematodos. Los efectos iniciados por la aplicación de brotación se ven reforzados con una segunda aplicación en el periodo de post-cosecha.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53932

Citar esta publicación:
Caviedes B., Pablo I. (1996) Evaluación de los productos orgánicos Sincocin y Agrispon y del producto inorgánico Fenomifos sobre el control de nematodos fitoparásitos en vid (Vitis vinifera L.) cultivares Flame Seedless y Cabernet Sauvignon [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53932 (Consultado: ).