Efecto de la aplicación de citoquininas (CPPU) sobre el desarrollo de frutos de níspero sometidos a distintas intensidades de raleo, dosis y época de aplicación

Autor:Paredes Y., Ximena G.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El presente ensayo se realizo en Quillota. Los objetivos son llegar a aumentar el rendimiento en la producción de frutos mediante la aplicación de un regulador de crecimiento, citoquinina, evaluando su incidencia sobre la disminución de la intensidad de raleo, frente a diferentes dosis, estados fenológicos al momento de aplicar, analizando por ultimo económicamente la practica de este manejo. Se utilizaron 36 arboles a los cuales se les aplico tres dosis de citoquinina Caplit: 0, 10 y 20ppm, sobre frutos cuajados en tres estados de desarrollo: 10, 20 y 30mm de diámetro promedio respectivamente, sometidos a cuatro intensidades de raleo: 4, 6, 7 y 8 frutos por racimo. El suministro hormonal se lleva acabo mediante asperjador manual con aplicación al fruto, evaluándose durante la cosecha peso, diámetro ecuatorial y longitudinal de los frutos, así como gasto de producto. Con cuatro frutos por racimo como producto de raleo, solo tiene efecto la aplicación de 10ppm de CPPU con 20mm de diámetro promedio de fruto cuajado. Con seis frutos por racimo se obtienen óptimos pesos y diámetro ecuatoriales con 20ppm de CPPU aplicados con 10mm de diámetro promedio, manteniéndose los pesos pero no siempre los diámetros si se aplica mas tarde.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54106

Citar esta publicación:
Paredes Y., Ximena G. (1997) Efecto de la aplicación de citoquininas (CPPU) sobre el desarrollo de frutos de níspero sometidos a distintas intensidades de raleo, dosis y época de aplicación [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54106 (Consultado: ).