Determinación de origen y caracterización de vino Chardonnay, mediante resonancia nuclear magnética (NMR) y electroforesis capilar (EC)

Autor:Villouta O., Claudio A.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

La calidad del vino es un factor fundamental para acceder a diferentes mercados en el mundo. Para ello, es necesario proporcionar el entorno legal, técnico profesional y de certificación de calidad a los vinos. Hay regiones geográficas en la cual se producen vinos de excelente calidad, sin embargo hasta el momento no se cuenta con una herramienta apropiada para garantizar origen geográfico. Resonancia Magnética Nuclear de deuterio (D-NMR) y Electroforesis Capilar (EC) se presentan como herramientas de alta resolución y precisión. D-NMR permite cuantificar la distribución isotópica de deuterio en los grupos metilo (CH2D) y metileno (CHD) del etanol presente en el vino, determinando los parámetros isotópicos D/H 1 (razón deuterio/protón en el CH3), D/H 2 (razón deuterio/protón en el CH2) y R (3 veces la intensidad de D en CH2/intensidad de D en CH3), pues están relacionados con la zona geográfica, clima y especie vegetal del cual proviene el alcohol en estudio. Los resultados obtenidos de los parámetros isotópicos R, D/H 1 y D/H 2, de las regiones V, VI, VII y Metropolitana, en tres años consecutivos (1993, 1994 y 1995), no presentan diferencias significativas. Un factor importante es destacar la función que realiza la Cordillera de los Andes como fuente de reserva de aguas en forma de hielos y nieve, pues en años con bajos niveles de precipitaciones, amortigua el déficit de agua, nivelando la concentración de deuterio respecto al año anterior.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54302

Citar esta publicación:
Villouta O., Claudio A. (1998) Determinación de origen y caracterización de vino Chardonnay, mediante resonancia nuclear magnética (NMR) y electroforesis capilar (EC) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54302 (Consultado: ).